Agencia de Aduanas: cuando las compras superan los USD1.000

 

¿Tienes dudas sobre el pago de impuestos en tus compras internacionales? ¿Sabías que si compras productos sobre USD1.000 no podrás liberar tus adquisiciones y deberás utilizar el servicio de una agencia de aduanas, para así liberarlo? Bueno, si no sabes nada de lo que hablamos, te invito a leer el siguiente post sobre este tipo de agencias y cuándo usarlas.



 

Pero primero, ¿Qué es una Agencia de Aduanas?

No quiero extenderme mucho en definiciones largas y aburridas que sólo te llevarían a saltarte esta parte y pasar directamente al uso de las Agencias de Aduanas. De hecho, si ya sabes de qué se tratan te recomiendo avanzar en la lectura, de lo contrario, recuerda que siempre es bueno aprender cosas nuevas.

Dicho lo anterior, vamos al grano. Una Agencia de Aduanas es una entidad donde su mayor representante es el llamado agente de aduana, quien intercede entre tú y las autoridades aduaneras para poder liberar las mercancías. Es como si tuviera la facultad de un notario público.

Por lo tanto, una Agencia de Aduanas es la entidad que te ayuda en los siguientes casos:

  • Tienes que liberar productos o mercancía especial (tabaco, alcohol, etc).
  • Debes liberar gran cantidad de productos.
  • Tu compra es igual o supera los USD1.000.

Sí, tal como lo lees, cuando una compra que haces en el extranjero supera dicho monto deberás acudir a estos servicios, punto que nos interesa en este post.

Agencia_aduanas

Qué hacer cuando nuestra compra es igual o supera los USD1.000

Como en general estamos revisando compras en el extranjero que no pertenecen a empresas importadoras, sino a las personas comunes y corrientes, nos enfocaremos en cuando compramos productos mayores o iguales a USD1.000, cosa que no es muy difícil de hacer.

Supongamos que vimos una linda guitarra de colección en Amazon o Ebay, y que su valor es de USD900. Supongamos además que haremos la compra con una casilla que tenemos en Miami y que el costo de envío a ese lugar es de USD100, generando un costo de USD1.000. Al llegar a Chile se calculará además el valor CIF, término de pago que revisamos en este post. Finalmente, el valor final sería a modo de ejemplo de USD1.250. Alarmas encendidas, necesitamos una Agencia de Aduanas.

En este caso debemos contactar a una Agencia de Aduanas para que haga el trámite correspondiente. Como el ejemplo se trata de una guitarra, no hay más que hacer una cosa: pagarle a la entidad que está intercediendo por ti.

 

¿No compras en el extranjero por no tener tarjeta de crédito? ¿Y por qué no pruebas con una prepago? Haz clic en la foto, agrega el código fueradechile15 y sólo por abril obtén un 15% de descuento en la creación de tu Tarjeta Finciero.

¡Quiero mi descuento ahora!

Tarjeta Prepago Finciero

 

¿Cuánto cobra una Agencia de Aduanas?

Los honorarios que deberás cancelar a la Agencia de Aduanas para que te haga el trámite dependen de la entidad, de si tienen una tarifa fija o si es un porcentaje de todo el proceso.

Lo que sí debes tener en cuenta es que te llegará un resumen de todos los gastos implicados, lo que se llama provisión de fondos, montos que se te piden antes de liberar la carga.

Una vez que todo esté en regla y todo pagado, la Agencia de Aduanas dará la instrucción de liberación.

Qué debes tener en cuenta en estos casos

Bueno, tal vez pienses que todo esto de las compras fuera de Chile se complica con esto de la Agencia de Aduanas, sin embargo es mejor que te informes bien y que sepas a qué atenerte con las adquisiciones muy caras o restringidas en nuestro país.

Por tal motivo, ten en cuenta lo siguiente:

  • Si tienes dudas con lo que vas a traer busca y consulta si es un producto que necesitará mucho papeleo para entrar al país.
  • Si es así, ten toda la documentación lista y a mano para cuando llegue el producto.
  • Que no te de miedo comprar productos sobre USD1.000, pero ten en cuenta que el valor puede aumentar frente a tus cálculos y que deberás contactar a una Agencia de Aduanas.
  • Si estás trayendo tu producto a través de casillas, consulta si ellos prestan el servicio de hacer todo el trámite. Generalmente es así. Tú sólo deberías pagar la provisión de fondos.
  • Fíjate en el valor del producto más el flete, ya que, como ya explicamos en este post, el valor del FOB es todo lo que gastaste en el país de origen (producto + flete).

Puede que te haya complicado un poco esto de las Agencias de Aduana, pero he conocido varios casos donde por no saber mucha gente ha pagado mucho más dinero del pronosticado y otros donde los productos finalmente han quedado practicamente tirados en Aduanas. Por eso siempre es mejor informarse.

¿Has tenido alguna experiencia con una Agencia de Aduanas? ¿Tienes alguna duda de cómo debes proceder en algún caso específico? Déjanos tus comentarios y los responderemos con mucho gusto.

¡Qué estés bien!

¡Si te gustó el post puedes compartirlo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

41 thoughts on “Agencia de Aduanas: cuando las compras superan los USD1.000

  1. Hola mi nombre es Víctor Vergara soy de temuco, tengo intención de importar jeans desde Colombia mi duda es si un familiar me envia mercaderia desde Colombia mas de 1000 dolares tengo que pagar impuestos en aduanas , necesito boleta o factura de esa compra, necesito obligatoriamente iniciar actividades y tener creada una empresa de importación. Cual es la forma correcta de proceder , de ante mano gracias

    • ¡Hola Víctor!

      Como el envío será de más de USD1000 deberás ingresar los productos con agencia de aduanas además de pagar los impuestos correspondientes, ya que todo producto que supere los USD30 paga. Si quieres puedes revisar este post que hicimos al respecto.

      http://www.comprafueradechile.cl/impuestos-aduaneros-todo-lo-que-debes-saber/

      Para hacer el trámite debes contactar a una agencia de aduanas y ellos te pedirán la factura del producto – o sea el documento que acredite el valor – para así declarar los jeans.

      Por otro lado, no necesitas ser empresa para ingresar los artículos, ya que pueden entrar bajo tu nombre como persona natural. Si fueras empresa ya constituida podrías ingresarlos bajo el rut de tu emprendimiento. Así que en ese sentido pierde cuidado.

      Recuerda revisar los costos finales, ya que a lo que gastes por los jeans deberás sumar el envío, impuestos y el cargo que realiza la agencia de aduanas.

      Espero te sirva la información.

      ¡Qué estés bien!

      Juan.

  2. Hola juan pardo muy interesante he leido todo lo que tu escribes , pero lo que me dio miedo esque compre todos los productos de shampoo para perros , solo para perros productos naturales , son 48 kilos total y compre total a 520.000 mil pesos chilenos . eso quiere decir que vendran todos los productos conmigo en mi maleta y tengo q pagar el impuesto a 1000 usd o no??? me puedes explicar claramente porque me cuesta entender tambien , si fueras tan amable muchas gracias

    • Hola Angel!

      Según lo que comentas entiendo que ingresarás al país con los productos, o sea no estás en Chile importando desde afuera, vienes tú como viajero.

      Si es así son otras las regulaciones pertinentes.

      Cuando llegues al país tendrás que declarar los productos y, por ser una gran cantidad lo que traes, se te podría cobrar un derecho aduanero, sin embargo, en los casos de viajeros ingresando artículos a Chile, aunque superen los USD1.000 no será necesario tener un agente de aduanas.

      De todas formas, en tu caso no tengo el conocimiento específico respecto al tipo de producto que ingresarás, pero no debería haber mayor problema.

      Te dejo aquí un link donde Aduanas explica los procedimientos de ingreso de productos por parte de turistas y chilenos que vienen de otros países:

      http://www.aduana.cl/aduana/site/artic/20070228/pags/20070228135452.html
      Si quieres nos cuentas después cómo te fue con el proceso, así podemos compartir con más gente tu experiencia.

      Qué estés bien y éxito!

      Juan

  3. Yo vivo en chile y yo naci alla en brasil , hoy viajo a mi pais brasil , compre 120 shampoos para perros es decir que yo soy peluquero canino para todas las razas productos y pague 550.000 mil pesos chilenos , eso .. no habra problema o me cobrara impuesto caro y cuanto saldria aproximadamente pro comprar 550.000 mil pesos y tener 120 produtos? gracias

  4. Hola . Sabes que me estoy mudando de uk a chile – y mandaremos por barco algunas cosas ( como cuadros y cosas personales que uno le toma cariño ) …. no tengo idea cuál es el proceso cuando lleguen a chile . Debo tener un agente para que me las saque del barco ? O lo puedo hacer yo misma ???

    • Hola Texia!

      El servicio aduanero chileno mantiene regulaciones especiales para personas que traen pertenencias personales para radicarse en nuestro país. Te recomiendo que leas el siguiente link e ingreses al punto n°9 Internación de menaje de casa y útiles de trabajo de chilenos que retornan definitivamente al país (Partida 00.09):

      https://www.aduana.cl/preguntas-frecuentes/aduana/2011-06-21/152845.html#vtxt_cuerpo_T8

      Adicionalmente, te recomiendo que si estás utilizando una empresa de mudanzas especializada consultes con ellos, ya que comúnmente incluyen toda tramitación aduanal en su servicio.

      Para que tengas un poco más claro el panorama te dejo el link de una empresa chilena que tiene toda esta información disponible. Ingresa al link, ve donde dice Procesos y haz clic en Regulaciones Aduaneras para poder bajar un pdf con lo que se solicita a las personas que vienen a radicarse a Chile:

      https://www.unipack.cl/mudanzas-internacionales/

      Espero te sirva la información y si puedes coméntanos cómo te fue para que más personas que estén haciendo lo mismo que tú puedan conocer tu experiencia!

      Saludos,
      Juan

      • Hola Juan . Muchas gracias por el link –
        Leí en un pinto que el manifiesto tiene que estar a nombre del propietario o algo así – en este caso . Todos los papeles irán con el nombre de mi esposo que es británico y no a mi nombre que soy chilena – entonces
        Punto uno de mis dudas : correrá este beneficio siendo que las cosas van a su nombre ?
        Punto dos : yo he vivido más de 9 años fuera de chile y recién retorne en dic del año 2016 para casarme en chile con el , y luego postular a la spouse visa . La cual se demoró más de lo esperado . Estuve como 8 meses estancada en chile – y por fin pude reunirme con el ,en uk hace como 4 meses….
        entonces no estoy segura si me
        Puedo acoger a esa norma aduanera . Siendo que ,es
        El ,que se muda a chile por primera vez conmigo –
        Ojalá me puedas seguir guiando – ando un poco re contra estresada por embarcar las
        Cosas desde esta isla alderney para uk y luego que lleguen a chile y después estoy en las
        Mismas del principio de no saber nada sobre todo esto 😔

        Saludos y de antemano , muchas gracias 😊
        Atrás ….

        • Ok – lei otra cosa que habla sobre los extranjeros – así que me quedo más claro –
          Pero entonces – si me acojo al monto FOB que permiten ingresar –
          Aún así necesito a un agente aduanero que me saque las cosas desde el barco en chile ??? O puedo retirarlas yo ???
          Gracias y perdona las molestias 😬

          • Hola Texia!

            Primero que todo no soy experto en este tipo de casos, sin embargo he estado leyendo algunas cosas importantes para ayudarte.

            En tu caso no deberías pagar impuestos si lo ingresas con el valor FOB permitido, por lo tanto no necesitarías un agente de aduanas.

            Adicionalmente, para acogerte al beneficio debe venir la carga a tu nombre, así no tendrías problemas en aduanas.

            Por otro lado, no sé con qué empresa trabajarás para el envío, pero pide que te informen bien cómo ingresar los productos a Chile y explícales sobre este beneficio. Lo importante es que tengas la información completa para que no tengas problemas.

            Respecto a tu estadía fuera de Chile Aduanas lo comprueba através de este proceso:

            2. ¿Cómo se contabiliza el plazo de permanencia en el extranjero?

            El plazo de permanencia en el extranjero se cuenta hacia atrás, desde la fecha de ingreso del beneficiario a Chile y debe ser ininterrumpido, salvo casos debidamente calificados por el Director Regional o Administrador de Aduanas, y siempre que se cumpla una de las siguientes condiciones:

            Tener interrupciones de un mes como máximo, por cada año de residencia en el extranjero, para quienes hayan residido más de un año y menos de 5 años en el extranjero
            Tener interrupciones de dos meses como máximo, por cada año de residencia en el extranjero, para quienes hayan residido por más de 5 años en el extranjero

            3. ¿Cómo se prueba la estadía en el extranjero?

            La estadía en el extranjero deberá ser demostrada mediante un Certificado de Viajes, emitido por la Jefatura de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, solicitado en cualquier Prefectura de Investigaciones a su llegada al país. El certificado deberá tener una antigüedad máxima de 30 días.

            Para mayor información respecto a este punto que, según lo que me cuentas estarías con plazos fuera de la norma, puedes comunicarte con Aduanas de Chile y explicarles tu caso particular.

            Espero que esta información te ayude y cuéntanos cómo te va!

            Estaremos atentos!

            Saludos y qué estés bien,
            Juan

  5. Hola quiero comprar una producto electrónico de 150 dólares en amazon , segun el cálculo al proceder la compra con mi tarjeta de credito me cobra el envio y manejo y depósito tasa de importación , quedando alrededor de 287 dolares , que aún asi me conviene, mi pregunta es, como puedo saber el costo en aduanas si es que cobran para no encontrarme con la sorpresa que me va a salir mas caro o a el mismo precio que lo venden acá.

    A la epera de una respuesta muchas gracias

    • ¡Hola Cristian!

      Amazon tiene varios productos que envía directo a Chile, opción donde se te cobra el valor del producto, el envío y los impuestos – costos de internación – todo de una sola vez, por lo que si aparece el item de tasa de importación no tendrás que preocuparte de costos adicionales. Sólo debes esperar a que llegue.

      En el caso de que no estén cobrando ese item tu producto sí deberá pagar impuestos – sobre USD30 se deben cancelar – y a modo sencillo para calcular el monto deberías sacar el 30% de lo pagado en Amazon. Eso se paga aproximadamente por impuestos.

      Sin embargo, si me dices que finalmente el costo del producto es de USD287 es porque te están cobrando todo de una sola vez.

      ¡Cualquier duda o consulta adicional contáctanos!

      Saludos!
      Juan

  6. Hola, muy agradecido por la información que entregas a los que no sabemos mucho sobre el tema. Tengo una duda con respecto a esa posible retención en aduanas. Quiero comprar un producto a ACER de Amazon (no a una persona común y corriente), Amazon estima un total de 1314 dólares (precio del producto+costo de envío+tasas de importación) a pagar por el producto. De acuerdo a éste valor total ¿tendré que pagarle a la agencia de aduanas o esto ya está estimado en las tasas de importación?. Te agradecería mucho la ayuda. Saludos

    • ¡Hola Bastián!

      Amazon hace ya tiempo implementó en los envíos directos a Chile el cobrar un item llamado import fees deposit (las tasas de importación).

      Este monto lo suma al valor del producto y del envío para cubrir de antemano los cargos de aduanales.

      Lo hacen de este modo para que el cliente pueda recibir tranquilo y sin problemas su producto.

      Asi que en resumen, cuando Amazon incluye esta tasa de impuestos no deberías preocuparte de nada y solo recibirlo, por lo tanto en este caso no necesitarías ni un agente de aduanas ni pagar impuestos adicionales.

      ¡Cualquier duda o consulta adicional sólo contáctanos!

      Saludos,
      Juan

  7. Hola como lo hago para comprar un vehículo en estados unidos y llevarlo a santiago de Chile como lo hago con el tema de la liberación y aproximado cuanto es el impuesto desde cuando entra el vehículo a Chile gracias.

    • ¡Hola Josias!

      el comprar un vehículo en USA u otro país implica un movimiento de carga mayor a lo que revisamos normalmente en Compra Fuera de Chile, sin embargo te puedo dar la siguiente información:

      – No se pueden importar vehículos usados por normativa de Aduanas.
      – Los impuestos a pagar funcionan de la misma manera de lo que ya comentamos en el post de Impuestos Aduaneros (aprox 30% de todo lo que pagues para traerlo)
      – Como es un vehículo y por los valores que se manejan vas a necesitar un agente de Aduanas.

      Para traerlo deberás hacerlo vía marítima y solicitar la ayuda de una empresa embarcadora. En este caso puedes usar un freight forwarder para que te guíen. Una vez en Chile deberás desaduanarlo con un agente de Aduanas en el puerto al que te lo envíen.

      Costos a considerar:

      – Valor del vehículo
      – Costo de flete hasta Chile
      – Seguro marítimo para el container
      – Agente de Aduanas
      – Impuestos

      Te dejo un link de Aduanas, ve al punto 7 donde se habla sobre esto. Ten en cuenta también que hay gravámenes especiales si es un auto para una persona con discapacidad (se paga menos):

      https://www.aduana.cl/preguntas-frecuentes-importaciones/aduana/2007-02-28/161116.html

      ¡Saludos y qué estés bien!
      Juan

  8. Hola¡¡¡¡ gracias por la información tan importante que proporcionas, son pocos los que se manejan en estos temas y se cometen muchos errores, que nos llevan a gastar dinero demás. Te quiero hacer una consulta con algo que me tiene muy complicada, tengo un negocio de ventas de artesanías finas, y entre eso también se venden joyas y bisutería. Tengo un proveedor de joyas, al que le he comprado personalmente en Colombia, pero esta vez, no pude viajar y me envío bisutería 1.5 kilos, por intermedio de Fedex. La factura por los productos, que viene con detalle por valor unitario y cantidad, es en total por 975 USD, y la factura por Fedex que cancelo él allá en Colombia a su nombre, es por 302.145 pesos colombianos, que serían como 107 USD. Con el detalle de esos montos, me paso de los 1.000 USD, entre mercadería y envío, y ante ese monto, necesito agente de aduana para la internación??? o solo consideran el monto de la factura de mercadería. He leído en muchos lugares cosas distintas, e incluso escribí a la aduana con una respuesta de un pantalla de preguntas frecuentes de su página, a ese nivel de inoperantes, dicen que es monto de la factura, que es el FOB, que el Fob no considera el envío, en otros que si, ya no se que creer realmente. Se que para efectos de impuestos, se considera todooooo, ese no es mi problema, pero estoy preocupada por si el proceso se alarga al necesitar un agente de aduana, es verano y necesito mi mercadería. Y lo último, ante eso, si se debe hacer el trámite con agente de aduana, Fedex ya no tiene nada que ver en el proceso? Se desliga de la mercadería y por ende no me cobra mas dinero??? Muchas gracias¡¡¡¡¡¡¡

    • Hola Fernanda!

      Entiendo tu consulta porque cuando intervienen tantos conceptos y normativas da para confundirse.

      En términos generales para considerar el pago final de impuestos entra en juego el monto total de todo lo que pagaste, o sea valor que aparece en factura o invoice, que en este caso es de USD975. A partir de ese monto se calculará el CIF y los impuestos, por lo que no deberías necesitar un agente de aduanas.

      Ahora, lo importante de todo esto es que lo estás trayendo con Fedex, por lo tanto el trámite debería ser fácil.

      Me explico. Los couriers y empresas de logística en general, hoy en día deben entregar servicios integrales para ganar clientes, por lo que una empresa tan grande como Fedex te ayudará en toda la tramitación. Si necesitas agente o solo pagar impuestos, ellos te darán todas las soluciones y valores finales.

      Te recomiendo lo siguiente: cuando veas que el paquete ya llegó a Chile, llama a Fedex y pregunta por el estado del paquete, por cuánto valor ingresará a Chile y todo lo necesario para un correcto arribo.

      Segundo, una vez te indiquen cómo será la tramitación revisa bien los montos para que veas que los cobros son correctos, basándote en los cálculos aduaneros que enseñamos en este y otro post.

      Es bueno que tengas conocimiento de la normativa para que sepas bien qué te cobrará Fedex.

      Espero haberte ayudado. Si quieres cuéntanos cómo te va una vez llegue el paquete para que así compartamos tu experiencia con otras personas.

      ¡Qué estés bien!

      Saludos,
      Juan

      • Sinceramente un gran apoyo en tus gestiones Juan y sumando una experiencia cercana que le paso a un amigo, me comento que hay que estar bien atento a los cobros, dado que a el le retuvieron los productos que encargo a china la empresa dhl.
        Llamo a dhl preguntando porque demoraban sus productos en despacharlos y le dijeron que estos superaban los US $1000 y que debia contratar a un agente, a lo que mi amigo indico que estaban equivocados y que estaban cobrando el Total (eran US $1038,50) y no el SubTotal (US $793,50).
        Cuento corto, reconocieron el error y le despacharon el producto.

        • Cristopher,

          Se agradece que muestres el caso de un courier como DHL, ya que le ha pasado a algunas personas conocidas.

          Sucede mucho que como se desconoce el tema, las personas terminan pagando cargos que no debiesen. Es por eso que, como dices tú, hay que estar atento y preguntar por cada uno de los item que puedan cobrar.

          La idea es no pagar demás, es por eso que se agradece compartir cualquier experiencia de este tipo con couriers o casillas.

          Saludos y qué estés bien!
          Juan

  9. Muchas gracias, por la pronta respuesta, me quedo, un poco más tranquila con el tema del agente de aduana, la próxima semana debería llegar el encargo y escribo por acá para contarles como me fue. Muchas gracias nuevamente¡¡¡

  10. Hola Juan!

    primero que todo quisiera felicitarte por tu información es muy interesante y muy clara, de todas maneras se agradece con la claridad que das todo , sobre todo para quienes no entendemos nada del tema, en lo personal mi consulta es la siguiente es la primera vez que estoy en esto y me encuentro en proceso de una compra en el extranjero, esta es directamente con el proveedor, tengo dudas con respecto a que es mas conveniente para mi una forma directa o por casilla?? de ser directo con el proveedor, igualmente debo contratar servicios aduaneros y todo lo que conlleva que tramites me significa todo esto.

    • ¡Hola Carolina!

      ¡Qué bueno que te ayude la información que compatimos, ya que es justamente el objetivo de Compra Fuera de Chile!

      Bueno, vamos al grano con tu consulta.

      La conveniencia de la importación tiene que ver con lo siguientes aspectos:

      – Cuánto te costará el envío
      – Cuántos impuestos deberás pagar si es el caso.

      Si escoges envío directo debes chequear primero si el proveedor pagará el envío o lo deberás pagar tú. Si es lo último chequea a través de qué empresa te lo enviarán. Recuerda que los couriers son más caros (Dhl, Fedex, etc), mientras que un despacho por correo normal es más barato pero demora más.

      Por otro lado, si vas a usar casilla, te recomiendo que revises sus cobros. Hay muchas que cobran sólo por peso y no por volumen, como Garveshop que es la últimamente he estado usando.

      Respecto a los impuestos, independiente de cómo sea el envío, los deberás pagar igual si el producto supera los USD30. Ahora, si traes por casilla o courier todo el trámite lo hace la empresa, mientras que si es directo el trámite lo haces tú, aunque es igual de simple.

      Calcula bien cuánto pagarás de impuestos y súmalo al monto final para saber cuanto te costará la importación total.

      ¿Tu producto supera los usd1.000? Si es así y estás comprando con un proveedor directo, pídele que valore el producto en menos de usd1.000 y te ahorrarás el agente de aduanas.

      Ejemplo: estas comprando un reloj de usd1.100 y le pides al vendedor que lo declare en el envío por usd 980. Así nadie cuestionará el valor y más encima te ahorrarás el agente de aduanas, solo pagarás impuestos normales. Ojo! No declares por mucho menos el producto o si no te cuestio arán. Esta es una práctica habitual en proveedores chinos, pero que no hay que hacer muy seguido 😉 .

      Espero haber aclarado tu duda.

      Cualquier cosa me puedes contactar.

      Saludos!

      Juan

  11. Hola buen día me intereso tu post y me a aclarado bastantes dudas, ahora me sigue inquietando una duda, tengo una empresa de tecnología en chile dedicados especialmente a equipos móviles (celulares).
    En china nos contacto una marca X de equipos móviles ofreciendo sus servicios, la verdad bastante interesante, ahora mi duda es si traigo dichos equipos con un valor relativamente aprox. a los $3.500.000 y me hacen el envío por correos de chile, como debo hacer para declarar bajo el rut de empresa esos articulos, ya que para poder venderlos libremente en chile debo declararlo.
    si me pudieras resolver esta duda estaria agradecido.

    • ¡Hola Cristian!

      ¡Qué bueno que el post te haya ayudado con algunas dudas!

      Respecto a tu duda debes pedirle al proveedor que envíe los productos a nombre de tu empresa y con el RUT de esta, así cuando ingrese al país Aduanas lo tomará como importación de empresa.

      Con ello pagarás impuestos a nombre de la empresa y podrás recuperar IVA.

      Recuerda que por el monto de la compra deberás utilizar un Agente de Aduanas.

      Si tienes más dudas puedes contactarme.

      Saludos!
      Juan

  12. Envíe desde Italia a Chile 1200€ de repuestos de una vespa clásica y me lo retuvieron en la aduana Chilena disiendomr que nesecito contratar un agente de aduana para liberarlo. Pero no sé si mi madre entendió mal pero ella me dijo que le pedían 1200$dolares para liberarlo. Esa suma podría ser correcta ? Ya que a simple vista me parece exagerado contar una suma por casi la totalidad del envio.
    Gracias

    • ¡Hola Giuseppe!

      En este caso es correcto usar un agente de aduanas, ya que el valor supera los USD1.000, sin embargo solicitar USD1.200 para liberarlo es erróneo y extraño.

      De impuestos deberías pagar cerca de USD400 más lo que te cobre el agente de aduanas, nada más. Te sugiero contactar a un agente y él hará todo el trámite por ti, dándote todo el detalle correcto.

      Y sí, es exagerado el monto que le dieron a tu madre.

      Contáctame si tienes más dudas,

      Saludos!
      Juan

  13. Estimado,

    Primero que todo agradecer la información compartida y tu buena disposición a enseñar estos conceptos de forma práctica.

    Tengo el siguiente caso: En mi calidad de viajero ingresaré al país sobre 10.000 usd en ropa para su comercialización (ingresare los productos yo mismo en mis maletas). Para su libre venta he creado una importadora. Mis consultas son las siguientes:

    1. Entiendo que debo declarar que traigo conmigo mercancía comercial (por el volumen de prendas, estas con sus etiquetas, etc. En ningún momento las quiero hacer pasar como si correspondiera a mi equipaje.

    2. Los impuestos involucrados son el ad valorem (6%) y el IVA. Existe algún otro? Puedo recuperar el 6% presentando certificado de origen?

    3. Es necesario contratar el servicio del agente de aduanas?

    4. Es posible realizar el proceso el mismo día, es decir pagar los impuestos ahí mismo y así evitar dejar las cosas retenidas?

    5. Cómo consideran el costo del seguro y flete para calcular el CIF considerando que yo mismo traje las mercancías?

    Te agradezco de antemano.
    Felipe

    • ¡Hola Felipe!

      Vamos por partes con tus consultas 🙂 :

      1. Efectivamente debes declarar la mercancía.
      2. Los impuestos son los mismos que en otro tipo de importación, o sea se hará el cálculo del Ad Valorem y el IVA. Como es ropa no existen otros cargos asociados.
      3. Al ser USD 10.000 sí necesitas Agente de Aduanas que puedes chequear ahí mismo en Aduanas.
      4. Efectivamente se puede hacer todo en el momento. La idea es que todo sea lo más expedito posible.
      5. En este caso el CIF sería considerado como el valor declarado.

      Te dejo este link donde se habla de cómo los viajeros deben declarar los productos y los impuestos que deben pagar:

      https://www.aduana.cl/viajeros-internacionales/aduana/2007-02-28/143620.html

      Si tienes más dudas contáctame.

      Saludos!
      Juan

Deja un comentario