¿Amazon incluye los impuestos aduaneros en sus ventas hacia Chile?

amazon incluye impuestos

Millones de veces he escuchado decir eso de que comprar en Amazon es súper fácil y, bueno, cuando sabes sí lo es.

¿Pero qué pasa cuando empiezas a leer sobre cómo hacerlo, qué es lo que conviene y esos de los tributos aduaneros?

Claro, ahí comienzan a veces a aparecer ciertas confusiones que, como es obvio, quieres despejar, siendo una de las más consultadas aquella que dice así: ¿Amazon incluye los impuestos aduaneros chilenos cuando hace el cobro final?

Pues vamos a revisarlo.



¿Cuándo se incluyen los impuestos?

Como ya vimos en otros post sobre Amazon o sobre comprar en USA,  existen dos formas para traer tus productos: enviando directo a Chile o usando una casilla.

Y es aquí donde radica una gran diferencia, porque si ocupas la segunda opción estarás utilizando una dirección en Estados Unidos, por lo que Amazon no sabrá que estás enviando a Chile.

¿Qué conlleva lo anterior? Que la tienda sólo te cobrará lo siguiente:

  • Valor del producto
  • Valor de envío dentro de USA (las casillas generalmente están en Miami)
  • Impuesto estimado, el que no tiene nada que ver con nuestros tributos chilenos, ya que se refiere al que se hace entre los diferentes estados del país norteamericano (ojo, no siempre se cobra).

Perfecto, entonces ¿en qué situación Amazon incluye los impuestos aduaneros de nuestra larga y estrecha franja de tierra? Lo adivinaste, cuando usas la primera opción: envío directo a Chile.

(Sólo por si tienes dudas, acá te dejo un post comparativo entre qué opción conviene más para tus compras)

¿Por qué Amazon incluye los impuestos?

Si ya has visitado al gigante de ventas online, no creo que hayas pasado por alto su buen servicio y lo fácil que hacen las cosas para los compradores.

Y es obvio, entre más fácil te hagan el trámite, más los vas a preferir. Es marketing puro, ¡y claro que funciona! Si no pregúntenme a mí que es donde busco en primera instancia los productos que quiero adquirir – bueno, Aliexpress también es una de mis primeras opciones -.

Entonces el por qué de que Amazon incluye los impuestos aduaneros cuando compras directo a Chile no es algo que no podamos intuir: quiere hacerte la vida más fácil.

Considero muy útil aprender sobre impuestos aduaneros chilenos, ya que así se puede saber qué nos están cobrando pero, ¿crees que todos quieren instruirse en ese mundo si sólo quieren comprar un DVD en USA? ¿Entiendes por qué Amazon lo quiere hacer todo fácil y rápido para sus clientes?

Bueno, el por qué queda claro, sin embargo ¿cómo lo hace?

¿Buscas una tarjeta de crédito prepago para tus compras en el extranjero? Haz clic en la foto, agrega el código COMPRAFUERA y obtén un 10% de descuento en tu tarjeta Finciero.

tarjeta credito prepago

¿En qué momento Amazon incluye los impuestos?

Cuando llegas a la pantalla final de tu compra y ya colocaste tu dirección de envío en Chile – ojo, no todos los productos se pueden despachar a nuestro país, pero Amazon te avisa -, al costado derecho (Place Your Order) aparecerán los cobros detallados, ya sea en USD o Pesos.

Justamente en ese detalle se puede ver lo siguiente:

  • Valor Producto (Items)
  • Valor Despacho (Shipping and Handling)
  • Impuesto estimado (Estimated Tax, refiriéndose a los impuestos cobrados entre los diferentes estados de USA, en este caso, como el envío es a Chile no se cobraría nada)
  • Cargo de impuestos de importación (Import Fees Deposit, esto es lo que corresponde a nuestros impuestos chilenos)

Este último item aparece cuando lo que estás comprando supera los USD30, ya que legalmente desde ese punto se deben pagar tributos en nuestro país.

Entonces, si Amazon incluye los impuestos ¿No deberé pagar nada en Chile?

Cuando Amazon incluye los impuestos aduaneros no deberás pagar nada por tu importación, ya que ya abonaste lo que te cobrará aduanas.

Y quédate tranquilo, tampoco tendrás que hacer ningún trámite, ya que el courier o la empresa que ingrese el producto cancelará cualquier tributo con lo ya pagado.

Según mi experiencia y por lo que he visto con amigos, conocidos y clientes, nadie ha tenido que pagar algo adicional cuando sus compras han sido de esta forma.

Finalmente, siempre tienes que saber que existe una “letra chica” en todo esto, ya que Amazon dice que este pago es sólo un depósito basado en un cálculo estimado, por lo que se podrían dar los siguientes panoramas:

  • Si la compra pertenece a vendedores Marketplace, o sea, empresas externas que venden en Amazon, y el depósito que hiciste es menor a lo cobrado por Aduanas, deberás arreglar el entuerto con el vendedor (ojo, esto es muy extaño que suceda).
  • Si la compra es de AmazonGlobal, o sea, que la misma tienda los tiene y vende al exterior, y el depósito que hiciste es menor a lo cobrado por Aduanas, es Amazon quien corre con todos los gastos adicionales.
  • Si los impuestos son menores a lo que se te pidió al momento de la compra, Amazon te hará una devolución de lo que no se gastó.
amazon incluye impuestos
En rojo los impuestos cobrados por Amazon

Si quieres información adicional puedes ir a este link (en inglés).

Espero que si tenías la duda de si Amazon incluye los impuestos en sus ventas te haya servido este post.

Recuerda que si tienes cualquier duda nos puedes consultar en los comentarios o nos puedes contactar a nuestro e-mail.

¡Qué estés bien!

 

¡Si te gustó el post puedes compartirlo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario