¿Cómo pago los impuestos aduaneros cuando mi producto llega a Chile?

Como pago impuestos aduaneros

Cuando te estás iniciando en el mundo de las importaciones o de comprar productos en el extranjero millones de dudas se cruzan en tu camino.

Y una de ellas, que es muy recurrente, ya se ha presentado en varias consultas que nos han hecho en Compra Fuera de Chile: ¿Cómo pago los impuestos aduaneros de mi importación?

Si quieres despejar esta incógnita y quedar claro en este asunto, pasa adelante, acomódate y lee el siguiente post que hice al respecto.



Como ya hemos hablado antes, existen diferentes formas de traer tus productos, siendo las más comunes las siguientes: envío directo, casillas y servicio courier.

Y bueno, por si no lo sabes o no lo recuerdas, toda compra de USD 30 hacia arriba paga impuestos en nuestro país, por lo que es de total relevancia que sepas cómo pagarle a aduanas esos tributos, independiente de la forma de envío que hayas elegido.

Tomando en cuenta lo anterior, vamos a la explicación.

Envío directo: cómo pagar impuestos cuando recibes el producto por Correos de Chile

La mayor cantidad de consultas sobre este tema tienen que ver con Correos de Chile. Y bueno, si lo meditas un poco da para confundirse.

No lo digo porque sea un mal servicio, sino porque muchas veces la información no está tan clara y existen ciertas confusiones que te pueden llevar a cuestionar todo lo que enseño en esta página.

Sí, no exagero, pero es un tópico que tocaré en otro post, ya que ahora estamos hablando de cómo pagar los impuestos aduaneros.

Cómo hacerlo:

  • Cuando hagas tracking de tu compra y veas que está en Aduanas  va a empezar el proceso de revisión.
  • Si se necesita documentación para acreditar el valor del producto (factura u orden de compra) aparecerá un status que dirá que se está solicitando dicho papeleo.
  • Te recomiendo que si estás en este punto llames a Correos de Chile para saber dónde enviar lo que te piden.
  • Una vez que la revisión está hecha y que el producto es liberado por los fiscalizadores, tu envío será despachado a alguna sucursal de la empresa para que ahí puedas pagar de forma directa el importe aduanero.

Recomendación:

  • Mantente atento a la llegada de tu producto a Chile. Haz un seguimiento constante, ya que no querrás que pase mucho tiempo el producto en Aduanas.
  • Ante cualquier demora contacta tú a la empresa, ya que ellos no lo harán.
  • Por si tienes la duda: la factura u orden de compra es simplemente el recibo que te dieron al momento de comprar el producto. Este documento te sirve para declarar la importación.
como pagar impuestos
Debes estar atento a tu producto para saber dónde viene y cuándo llegará a Aduanas

¿Y qué hay del pago de impuestos cuando uso casillas?

Muchas veces ocupo este tipo de servicio para mis compras en Amazon o Ebay, y dependiendo de la casilla puedes experimentar si es rápido o no este trámite.

Este tipo de empresas prestan todo el servicio desde el país de origen – generalmente USA – hasta Chile, por lo que si tu producto viene con su respectiva factura (invoice para los gringos), sólo deberás esperar a que lo liberen de aduanas para recibirlo.

O sea, en otras palabras, la casilla paga todo el ingreso a nuestro país y luego te cobra lo cancelado en trámites aduaneros.

En resumen, es un servicio bien fácil y conveniente, ya que ellos te contactan si te hace falta alguna documentación y te avisan cuando pagarás impuestos.

Es una manera simplificada de comprar en el extranjero.

Recomendación:

  • Procura entregar toda la documentación previo a la llegada del producto, ya que así ahorrarás tiempo en trámites.

¿No compras en el extranjero por no tener tarjeta de crédito? ¿Y por qué no pruebas con una prepago?

Por tiempo LIMITADO la Tarjeta Finciero Max tendrá costo $0 en su apertura, mientras que las demás tienen un 15% de descuento al momento de solicitarlas usando nuestro código fueradechile15.

¡Quiero aprovechar la Tarjeta Finciero Max ahora!

Finciero Max

 

 

Perfecto, ¿y cómo lo hago con un courier?

Los couriers son empresas que se caracterizan por un tipo de transporte rápido, aunque más caro que los otros, o sea, pagas por velocidad.

Cuando me preguntan cómo traer productos de forma más económica nunca nombro este servicio, ya que los valores se incrementan en demasía.

Sin embargo, si hablamos de cómo pagar los impuestos aduaneros, créeme que no hay nada más fácil como hacerlo con estas compañías.

Ellos te contactan y te indican todo el proceso, el cual no difiere de lo que hace la casilla.

En otras palabras, cuando Aduanas solicita el pago de los tributos, es la empresa la que paga todo y luego te lo cobra. Nada más fácil. Sólo te queda saber cómo hacer el pago según la información que te entreguen.

Recomendación:

  • Procura que el producto traiga toda la documentación necesaria (básicamente la factura).
  • Revisa bien los cobros de impuestos, ya que se suele cobrar por almacenaje y días de retención del producto. En serio, chequea bien cada item que quieran hacerte pagar. Puede que finalmente los impuestos no hayan salido tan caros.
  • Trackea el producto para saber cuándo llega. Si ves algún estatus de retención en aduanas, llama a la empresa y consulta qué se necesita para su liberación.
como pagar impuestos
Si bien los couriers son lo más rápido, es bueno fijarse bien en lo que cobran

Como ves, cancelar esos molestos impuestos no tiene nada de difícil, sólo se debe estar atento a la llegada del producto, a los estatus de tracking y a cuánto te van a cobrar.

¿Has tenido alguna experiencia con alguna de estas alternativas? ¿O es tu primera vez comprando en el extranjero? Cuéntame en lo comentarios o consulta lo que quieras.

¡Qué estés bien!

¡Si te gustó el post puedes compartirlo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

9 thoughts on “¿Cómo pago los impuestos aduaneros cuando mi producto llega a Chile?

    • ¡Hola María Fernanda!

      En estos momentos uso Aeropost y Garveshop, ya que cobran sólo por peso y no por volumen. Además, han sido convenientes con los valores.

      En particular, Shipito es un servicio que nunca he ocupado, por lo que cuando lo uses si quieres nos podrías contar cómo te fue.

      Cualquier duda o consulta contáctame,

      Saludos!
      Juan

      • Y siempre pagas impuesto por garveshop? Por ej si compro algo de 100.000 y pesa poco ( ropa interior femenina) ellos hacen la declaración del valor o lo hace uno? Siempre revisan sus envíos en aduana? Gracias!

        • María Fernanda,

          Lo de los impuestos en Garveshop funciona igual que con los couries, de USD 30 hacia arriba pagas impuestos, independiente si pesa poco.

          La revisión aduanera es más rígida con las empresas privadas.

          Si tienes más dudas contáctame1

          Saludos!
          Juan

  1. Buenos dias Juan Pardo
    Primero que todo, pedazo de repuestas que das a la gente, las leí todas, ahora vienen las mías que son pocas porque ya las aclare casi todas leyendo anteriormente. Empecemos…

    1 Que envio desde China a Chile me aconsejas mas, ya sea en cuanto a velocidad de envío y cual es menos probable que caiga en aduana, EMS de hk post o DHL? Y cual de estos sistemas los reparte Correos de chile?

    2 Si le digo a mis proveedores que cada paquete que en realidad adentro son 70-80 usd (total envio+productos) en productos y envío les digo que lo declaren entre 28-29 usd, tu crees que tenga algún problema en aduana, creo que esto no debería tener problema.

    3 Si el paquete esta a nombre y rut de un familiar o un amigo, pero la dirección de envío es mi casa, solo la persona puede retirarlo o puede ser cualquier persona o yo? Esta duda me entro ya que mas arriba lo preguntaron

    4 Western Union es el medio de pago que piden casi todos, para enviar dinero solo tengo que hacerlo personalmente o también puedo hacerlo online, te pregunto esto ya que no pude registrarme en western union chile, solo me busca un agente o sucursal.

    5 y ultima; Se que hay que hacer pedidos parcialmente o sea intermitentemente, ya que si se juntan se paga impuestos, cuantos paquetes puedo pedir a mi nombre en un día o mes para que no tenga problema en aduana?

    Por ahora esas son mis dudas, gracias por tu ayuda y tiempo se agradece bastante, saludos.

    • ¡Hola Sebastián!

      Vamos por partes con tus consultas para aclararlas:

      1. Si buscas rapidez los servicios couriers como DHL siempre serán la mejor opción, sin embargo, los valores se elevan mucho según el volumen del envío. Además, la revisión en Aduanas para los privados es exhaustiva.

      Por otro lado, si ocupas EMS el envío durará más tiempo (prepárate para un mes como mínimo), pero será un servicio más barato. Con este tipo de despacho te llegará el producto por Correos de Chile, existiendo también control aduanero pero, por alguna razón, es menos exhaustivo. No te puedo asegurar nada en cuanto a revisión de Aduanas, sólo te puedo indicar que la norma dice, como sabes, que todo producto de USD 30 hacia arriba paga los benditos (?) impuestos.

      2. Debo empezar diciendo que la ley es clara frente a esto: todo modificación en la declaración de los productos que no sea real provocará una retención de la importación. Pero bueno, vamos a la realidad. Esta práctica es muy común, sobre todo en los proveedores chinos. Puedes pedir que la declaración sea menor, mientras no exageres. A qué me refiero: he visto miles de veces cómo personas declaran por menos de USD 30 productos grandes, cajas pesadas o artículos que obviamente no cuestan eso. Aduanas ve esto todos los días.

      Ahora, ingresando los productos por Correos de Chile puede que pasen.

      Cuando me hacen esta pregunta quedo en un limbo porque en realidad no puedo asegurar nada, sólo mostrar lo que dice la ley (aunque ya estamos pensando en hacer un post que resuelva estas dudas, ¿sería conveniente?)

      3. Cuando un producto llega a una dirección, independiente si es DHL o Correos de Chile, ellos esperan que alguien lo reciba, independiente de si viene a otro nombre. Tú podrías recibir el envío de quien sea.

      4. Sinceramente, nunca he hecho compras internacionales con Wester Union,pero por lo que tengo entendido debes ir a una sucursal y hacer el envío de dinero. Yo prefiero pagar con Paypal, directo con mi tarjeta (sólo en páginas grandes y conocidas) o con mi (Alerta de Spoiler: voy a hacer propaganda) tarjeta prepago Finciero.

      5. Aduanas toma los paquetes que vienen con el mismo nombre y suma sus valores. Si la suma es igual o mayor a USD 30, sabes lo que pasará. Entonces, lo que debes hacer es no juntar envíos que superen ese valor, o sea, que no lleguen juntos. ¿Cómo hacerlo? que te los envíen en diferentes días, ya que la idea es que no ingresen en la misma carga.

      Ojalá despejes las dudas y si tienes más contáctame.

      Saludos!
      Juan

  2. Primero que todo felicitarte amigazo. Muy explicativo y me resolviste varias dudas. Te dejo unas preguntas.
    Ya entendí que por compras sobre 30us se paga impuesto aduanero, mi duda es hice una compra por 27us envío incluido. Pero son 15 unidades iguales. ¿Aduana me retendría este paquete?? Porque obviamente son para revender.

    – ¿puedo pagar impuestos aduaneros por adelantado?? O tengo que esperar que se contacten conmigo?? Porque según entendí lo primordial es ver el seguimiento porque algunas empresas cobran por día de retención.

    Saludos cordiales

    • ¡Hola Alan!

      Si la compra completa de las 15 unidades costó USD 27 no deberías pagar impuestos. Ahora, si cada unidad costó ese valor sí tendrás que pagar los tributos porque se cancela por la suma de todos los productos.

      Para evitar cualquier situación de almacenaje extra debes estar atento al tracking para hacerlo todo a tiempo.

      Si tienes más dudas contáctame.

      Saludos!
      Juan

Deja un comentario