Impuestos aduaneros: todo lo que debes saber

Impuestos aduaneros

Cuando compras en el extranjero, ya sea USA, China o donde sea, debes tener en cuenta un aspecto importante en el momento en que los productos ingresan a Chile: los impuestos aduaneros. Si quieres saber más sobre ellos, cómo calcularlos y más o menos saber a qué atenerte cuando compres por internet fuera de nuestro país, te invito a leer el siguiente post al respecto.



¿Desde qué valor se pagan impuestos aduaneros?

Según mi experiencia, existen muchas personas que se lanzan a comprar en el extranjero sin investigar o preguntarse nada sobre los impuestos aduaneros que posiblemente puedan pagar. Esto hace que al momento de ser contactados para cancelar los tributos correspondientes se sorprendan, se enojen o simplemente dejen abandonados sus productos. La verdad no sería para nada bueno que esto te sucediera, por lo que acá te podemos contestar a grandes rasgos lo que debes pagar y saber al ingresar mercancía la país.

No importa si estás comprando en Ebay, Amazon, Aliexpress o a algún vendedor particular, como tampoco si lo estás haciendo con un servicio de casillas o directamente ni a través de qué empresa courier te estén enviando tu compra, para aduanas todo producto debe venir declarado por algún valor comercial.

Entonces, ¿desde qué valor se pagan impuestos aduaneros? Si hablamos de productos normales, sin restricciones especiales, se podrían dividir en los siguientes:

  • Productos igual o bajo USD30 declarados, no pagan impuestos.
  • Productos sobre USD30 pagan impuestos.

¿Cuál es el porcentaje de impuestos aduaneros que debo pagar por producto?

Bueno, si vamos directamente al grano y hablamos de productos normales, te podría decir que los impuestos aduaneros rondan aproximadamente el 27% del valor de tu compra. Quizás te puedes quedar con ese detalle y listo, así puedes tener en cuenta ese porcentaje cuando estés comprando, sin embargo considero que es bueno también que conozcas el desglose del tributo que estarás cancelando por tus importaciones. Pero antes de decirte cómo calcular, creo que primero debes tener en cuenta un par de términos importantes.

impuestos aduaneros

Algunos términos importantes sobre impuestos aduaneros

Para que puedas entender el cálculo de los impuestos aduaneros es bueno que tengas presente los siguientes términos, ya que así se te hará más fácil. Obvio, la idea no es complicar las cosas, sino hacerlas más fácil.

  • Valor FOB: este valor corresponde al total de tu compra. Si tomamos como ejemplo una compra en USA con casillas, ten en cuenta que es todo lo que pagaste para adquirirlo, o sea el costo del producto más el flete hacia tu casilla y, quizás,el impuesto que te cobran a veces por el estado desde donde te lo están vendiendo.
  • Valor CIF: es el valor que suma el valor FOB + flete internacional (costo del envío del país donde estás comprando a Chile) + el seguro del envío (de no tener seguro se calcula como el 2% del valor del producto).
  • Derecho Ad valorem: es el 6% del valor CIF que se cobra como tributo a toda mercancía, aunque con los países que se tienen Tratados de Libre Comercio – como USA y China – este porcentaje no se cobra si son productos manufacturados en esos orígenes, previa presentación de un Certificado de Origen. Así que si compraste algo made in USA necesitarás el certificado para obtener esa exención. ¡Y ojo! Los libros no pagan Derecho Ad valorem.

*El valor CIF y el FOB son términos de pago llamados INCOTERMS que se usan en el comercio internacional, por lo que si quieres indagar más en ellos y en otros puedes darte una vuelta rápida por Wikipedia o alguna página de Comercio Exterior. Nunca es malo saber estas cosas.

¿Cómo calcular los impuestos aduaneros?

Perfecto, ya que tienes un poco claro a qué se refieren los términos anteriores, podemos pasar al cálculo que esperabas. Para que lo entiendas mejor calcularemos los impuestos aduaneros de la compra de un vinilo que hicimos en Ebay y que traeremos a Chile a través de una casilla:

  • Valor del Vinilo: USD45
  • Flete a la casilla: USD5
  • Valor FOB: USD50

Entonces:

  • Valor CIF (FOB + seguro + flete Miami – Santiago):  USD60
  • Derecho Ad valorem (6% del CIF):  USD3,6
  • IVA (19% del CIF + Ad valorem): USD12,08

Pago total de impuestos: USD12,08

impuestos aduaneros

Qué considerar al respecto de los impuestos aduaneros

Ya finalizando el post, me gustaría que tuvieras en cuenta algunos aspectos importantes al momento de comprar en el extranjero, que tiene relación con los impuestos aduaneros:

  • Si estás comprando en Amazon con despacho directo a Chile, fíjate que la empresa te cobra inmediatamente los impuestos. Esto hace que no te debas preocupar de nada al momento de recibir tu paquete vía DHL.
  • Ebay no hace lo mismo con sus despachos directos, sólo te cobra el envío que te llegará vía Correos de Chile. Ojo que la empresa chilena no siempre cobra impuestos. Yo he recibido paquetes declarados por USD60 0 USD100 sin problemas, claro que esto no es algo fijo, porque conozco casos de retenciones y pagos de impuestos.
  • Hay proveedores chinos que – como práctica habitual para pagar menos impuestos – entregan facturas con valores más bajos de lo gastado. Esto te sirve en la medida que no exageres. A qué me refiero: no vayas a declarar por USD1 un paquete de 5 kg, ten por seguro que si haces algo así tu producto será retenido.
  • Recuerda que para declarar tus productos es el recibo que te entrega el vendedor el que sirve. Amazon entrega una factura – invoice -, Ebay un recibo Paypal, Aliexpress una invoice y así cualquier proveedor.
  • Ojo con los productos de USD1.000 hacia arriba porque vas a necesitar un Agente de Aduanas para que lo libere. A este le pagas los impuestos y su servicio, por lo que claramente el costo de la importación sube.
  • Recuerda que hay productos con exención de pago de Derecho Advalorem, lo que no significa que no pague IVA. He conocido gente que ha creído que no debe pagar impuestos por esta razón.
  •  Existen productos que no pagan Derecho Ad valorem si presentas un Certificado de Origen. Ten esto en cuenta antes de comprar tus productos.
  • Hay productos que tienen impuestos especiales como el tabaco y el alcohol. Si quieres revisar más sobre ellos puedes ingresar a este link de Aduanas.

Por ahora eso es todo, espero que te haya quedado un poco más claro cómo calcular los impuestos aduaneros y algunas cosillas que dijimos, ya que siempre es bueno saber e informarse al respecto. ¿Has tenido algún problema de impuestos? ¿Has reducido algunos o nunca has pagados por ellos? Coméntanos más abajo, o si quieres haznos las consultas que quieras y con gusto te responderemos.

¡Qué estés bien!

¡Si te gustó el post puedes compartirlo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter