Impuestos aduaneros: todo lo que debes saber

Impuestos aduaneros

Cuando compras en el extranjero, ya sea USA, China o donde sea, debes tener en cuenta un aspecto importante en el momento en que los productos ingresan a Chile: los impuestos aduaneros. Si quieres saber más sobre ellos, cómo calcularlos y más o menos saber a qué atenerte cuando compres por internet fuera de nuestro país, te invito a leer el siguiente post al respecto.



¿Desde qué valor se pagan impuestos aduaneros?

Según mi experiencia, existen muchas personas que se lanzan a comprar en el extranjero sin investigar o preguntarse nada sobre los impuestos aduaneros que posiblemente puedan pagar. Esto hace que al momento de ser contactados para cancelar los tributos correspondientes se sorprendan, se enojen o simplemente dejen abandonados sus productos. La verdad no sería para nada bueno que esto te sucediera, por lo que acá te podemos contestar a grandes rasgos lo que debes pagar y saber al ingresar mercancía la país.

No importa si estás comprando en Ebay, Amazon, Aliexpress o a algún vendedor particular, como tampoco si lo estás haciendo con un servicio de casillas o directamente ni a través de qué empresa courier te estén enviando tu compra, para aduanas todo producto debe venir declarado por algún valor comercial.

Entonces, ¿desde qué valor se pagan impuestos aduaneros? Si hablamos de productos normales, sin restricciones especiales, se podrían dividir en los siguientes:

  • Productos igual o bajo USD30 declarados, no pagan impuestos.
  • Productos sobre USD30 pagan impuestos.

¿Cuál es el porcentaje de impuestos aduaneros que debo pagar por producto?

Bueno, si vamos directamente al grano y hablamos de productos normales, te podría decir que los impuestos aduaneros rondan aproximadamente el 27% del valor de tu compra. Quizás te puedes quedar con ese detalle y listo, así puedes tener en cuenta ese porcentaje cuando estés comprando, sin embargo considero que es bueno también que conozcas el desglose del tributo que estarás cancelando por tus importaciones. Pero antes de decirte cómo calcular, creo que primero debes tener en cuenta un par de términos importantes.

impuestos aduaneros

Algunos términos importantes sobre impuestos aduaneros

Para que puedas entender el cálculo de los impuestos aduaneros es bueno que tengas presente los siguientes términos, ya que así se te hará más fácil. Obvio, la idea no es complicar las cosas, sino hacerlas más fácil.

  • Valor FOB: este valor corresponde al total de tu compra. Si tomamos como ejemplo una compra en USA con casillas, ten en cuenta que es todo lo que pagaste para adquirirlo, o sea el costo del producto más el flete hacia tu casilla y, quizás,el impuesto que te cobran a veces por el estado desde donde te lo están vendiendo.
  • Valor CIF: es el valor que suma el valor FOB + flete internacional (costo del envío del país donde estás comprando a Chile) + el seguro del envío (de no tener seguro se calcula como el 2% del valor del producto).
  • Derecho Ad valorem: es el 6% del valor CIF que se cobra como tributo a toda mercancía, aunque con los países que se tienen Tratados de Libre Comercio – como USA y China – este porcentaje no se cobra si son productos manufacturados en esos orígenes, previa presentación de un Certificado de Origen. Así que si compraste algo made in USA necesitarás el certificado para obtener esa exención. ¡Y ojo! Los libros no pagan Derecho Ad valorem.

*El valor CIF y el FOB son términos de pago llamados INCOTERMS que se usan en el comercio internacional, por lo que si quieres indagar más en ellos y en otros puedes darte una vuelta rápida por Wikipedia o alguna página de Comercio Exterior. Nunca es malo saber estas cosas.

¿Buscas una tarjeta de crédito prepago para tus compras en el extranjero? Haz clic en la foto, agrega el código COMPRAFUERA y obtén un 10% de descuento en tu tarjeta Finciero.

tarjeta credito prepago

¿Cómo calcular los impuestos aduaneros?

Perfecto, ya que tienes un poco claro a qué se refieren los términos anteriores, podemos pasar al cálculo que esperabas. Para que lo entiendas mejor calcularemos los impuestos aduaneros de la compra de un vinilo que hicimos en Ebay y que traeremos a Chile a través de una casilla:

  • Valor del Vinilo: USD45
  • Flete a la casilla: USD5
  • Valor FOB: USD50

Entonces:

  • Valor CIF (FOB + seguro + flete Miami – Santiago):  USD60
  • Derecho Ad valorem (6% del CIF):  USD3,6
  • IVA (19% del CIF + Ad valorem): USD12,08

Pago total de impuestos: USD12,08

impuestos aduaneros

Qué considerar al respecto de los impuestos aduaneros

Ya finalizando el post, me gustaría que tuvieras en cuenta algunos aspectos importantes al momento de comprar en el extranjero, que tiene relación con los impuestos aduaneros:

  • Si estás comprando en Amazon con despacho directo a Chile, fíjate que la empresa te cobra inmediatamente los impuestos. Esto hace que no te debas preocupar de nada al momento de recibir tu paquete vía DHL.
  • Ebay no hace lo mismo con sus despachos directos, sólo te cobra el envío que te llegará vía Correos de Chile. Ojo que la empresa chilena no siempre cobra impuestos. Yo he recibido paquetes declarados por USD60 0 USD100 sin problemas, claro que esto no es algo fijo, porque conozco casos de retenciones y pagos de impuestos.
  • Hay proveedores chinos que – como práctica habitual para pagar menos impuestos – entregan facturas con valores más bajos de lo gastado. Esto te sirve en la medida que no exageres. A qué me refiero: no vayas a declarar por USD1 un paquete de 5 kg, ten por seguro que si haces algo así tu producto será retenido.
  • Recuerda que para declarar tus productos es el recibo que te entrega el vendedor el que sirve. Amazon entrega una factura – invoice -, Ebay un recibo Paypal, Aliexpress una invoice y así cualquier proveedor.
  • Ojo con los productos de USD1.000 hacia arriba porque vas a necesitar un Agente de Aduanas para que lo libere. A este le pagas los impuestos y su servicio, por lo que claramente el costo de la importación sube.
  • Recuerda que hay productos con exención de pago de Derecho Advalorem, lo que no significa que no pague IVA. He conocido gente que ha creído que no debe pagar impuestos por esta razón.
  •  Existen productos que no pagan Derecho Ad valorem si presentas un Certificado de Origen. Ten esto en cuenta antes de comprar tus productos.
  • Hay productos que tienen impuestos especiales como el tabaco y el alcohol. Si quieres revisar más sobre ellos puedes ingresar a este link de Aduanas.

Por ahora eso es todo, espero que te haya quedado un poco más claro cómo calcular los impuestos aduaneros y algunas cosillas que dijimos, ya que siempre es bueno saber e informarse al respecto. ¿Has tenido algún problema de impuestos? ¿Has reducido algunos o nunca has pagados por ellos? Coméntanos más abajo, o si quieres haznos las consultas que quieras y con gusto te responderemos.

¡Qué estés bien!

¡Si te gustó el post puedes compartirlo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

62 thoughts on “Impuestos aduaneros: todo lo que debes saber

  1. Lamentablemente no encontré cómo comprar un vehículo de menos de $1000 , soy una persona que tiene dificultad motora y deseo comprar un vehículo adecuado .

    Agradecido

    • Hola Joaquín,

      El importar un vehículo siempre conllevará un movimiento logístico mayor, ya que se debe traer vía marítima y difícilmente se puede encontrar uno por menos de USD1.000 . ¿Tienes alguna página o algún lugar donde estás cotizando? Si nos dices quizás te podemos ayudar!

      Saludos!

  2. Hola, compré un celular y un notebook en B&H con envío a través de DHL Express, no había otras opciones. Entiendo que debo pagar al rededor del 25% en impuestos. La compra fue x 695 USD, pero en DHL aún no indican cuánto es, y me dijeron que el valor será casi igual al monto de la compra, y leyendo en otros lugares me enteré de que cobran un “honorario de desaduanamiento”. No sé cómo arreglar esto, pagar el doble, muy mal.

    • Hola Carlota!

      Efectivamente deberás pagar impuestos, ya que toda importación de USD30 hacia arriba debe pagarlos. Y bueno, estos serán de alrededor del 27% de tu compra más lo que te cobra DHL por desaduanarlo.

      Lamentablemente, llegando a aduanas no se puede hacer nada más que pagar los tributos, o si no el producto quedará retenido.

      Ahora, pagar el doble del producto no es así, obviamente te saldrá más caro de lo que pensabas, pero no deberías pagar más allá de $150.000 por este envío.

      Además, como existe un TLC con USA los computadores o sus piezas que se importen desde allá no deberían pagar el ad valorem (6% del CIF). Te recomiendo tener eso en cuenta si los valores cobrados por DHL son muy altos y revisar bien el detalle de sus cobros.

      Si tienes alguna duda cuando te los entreguen contáctanos para ver cómo te ayudamos.

      Saludos y que todo te salga bien!

      Juan

    • Hola Tomás!

      El pago de impuestos te lo debería cobrar la empresa que está trayendo el producto. Por ejemplo, si estás ocupando una empresa de casillas ellos hacen todo el trámite de liberación aduanera, tú sólo deberías pagar el monto de impuestos.

      Por otro lado, suponiendo que el producto llegará vía Correos de Chile ellos te contactarán y deberás cancelar el monto que te indiquen.

      Lo mismo pasa si estás trayendo a través de un courier como DHL o Fedex.

      Y bueno, si el producto supera los USD1.000 debes tomar en cuenta que necesitarás una agencia de Aduanas para el trámite, sin embargo las empresas que dan el servicio de transporte entregan todas las alternativas para que sea fácil hacerlo. Básicamente sólo debes cancelar los impuestos a ellos y recibir el producto.

      Lo importante es que lo tengas claro para que no tengas sorpresas cuando tu compra llegue a Chile 😉 .

      Cualquier duda contáctanos.

      Saludos y qué estés bien!,
      Juan

    • Hola Aaron!

      Calculando y tomando en cuenta un valor de USD110 el valor total de impuestos aproximadamente sería de $22.000.

      Obviamente, esto podría variar pero ese es un valor cercano.

      Saludos!

      Juan

  3. Hola, tiempo que tenía entendido que artículos menos de USD30 no pagan impuestos, pero compre un lente en ebay, era de EEUU, me costó USD15, pagué USD30 por costo de envío y me compraron USD17 por costos de importación. Mi duda es, porque me cobraron costo de importación? Ese es otro item y debo esperar algo más cuando mi producto llegue a aduanas? O debo reclamar a Ebay?

    • Hola Camila!

      Según los datos que me das el producto costó USD15 y el envío USD30. Para el cálculo de impuestos se toma en cuenta el gasto total que hiciste, o sea en este caso el valor final del item es de USD45, por lo que superaste los USD30 y se cobran impuestos.

      En otras palabras, el valor considerado para pagar impuestos es todo lo que pagaste en USA, China o sea de donde sea que venga el producto.

      Como ves, en este caso el cobro que hacen es correcto.

      Si tienes más dudas consúltame sin problemas!

      Saludos!,
      Juan

  4. hola, me tienen retenido un teléfono hace como dos meses en aduanas y no hay a quien reclamar. Cuando me pasen la cuenta, tengo la opción de no pagar? le devuelven el artículo al vendedor en ese caso? Muchas gracias por su ayuda. Muy buen blog.

    • Hola Jorge!

      Primero que todo que bueno que te guste el blog, estamos trabajando para entregar más info de utilidad para todos!

      Lo segundo y más importante es que debes saber que puedes acelerar el proceso de internación contactando a la empresa que ingresó el producto a Chile. Por ejemplo, si el teléfono venía a través de DHL u otro courier ellos deben darte los datos relacionados para la liberación. Por otro lado, si usaste una casilla es esta la que debe entregarte la información, lo mismo sucede con Correos de Chile.

      Dejando en claro lo anterior, y yendo directamente a tus preguntas, si te pasan la cuenta de los impuestos y no quieres pagarlos el producto quedará retenido y luego de un tiempo queda en poder definitivo de Aduanas. Básicamente, no podrá ingresar al país. Y bueno, con eso respondo tu segunda consulta, ya que el teléfono no se moverá de Aduanas a no ser que pagues lo solicitado, por lo que no lo devolverán al vendedor.

      Teniendo los valores a cobrar chequea y calcula si efectivamente vale la pena o no pagar y recibir el producto. Hay veces – me pasó en algún momento – en que es mejor darlo en abandono.

      Recuerda que si tienes cualquier otra duda contáctanos y te ayudaremos!

      Saludos y qué estés bien!
      Juan

  5. Me encanto estas aclaraciones.
    Tengo una duda, estoy comprando en ALIBABA varios shampoo que harían un monto de 400 dolares aproximado.
    Los pediré a mi domicilio .
    Que impuesto tendría que pagar?
    Gracias ¡¡

    • Hola Cecilia!

      Calculando un valor aproximado debería ser $75.500 o un poco más por impuestos. Si lo vas a comprar en Aliexpress ten en cuenta que te llegará vía Correos de Chile y ellos te contactarán para liberar el producto de Aduanas.

      Cualquier consulta adicional sólo escríbenos y te ayudaremos!

      Saludos y que estés bien!
      Juan

        • Hola Cecilia,

          En términos más simples de lo explicado en el post al valor total que pagues en Aliexpress calcúlale el 27% del valor. Este representa aproximadamente lo que pagarás de impuestos.

          Si tienes más dudas nos puedes contactar!

          Saludos!
          Juan

    • Hola, según lo que aparece en la descripción, sumando y restando, agregados los criterios de funcionarios de aduanas, entre un 27 y 30%… De acuerdo a mi experiencia. Saludos.

  6. Holaa una consulta, si yo estoy comprando productos al extranjero (china) y para no tener problemas con retención de los productos quiero pagar el impuesto previo a que me hagan el envío ¿Puedo hacerlo? ¿O el pago de impuesto por compras al exterior es solo cuando te retienen los productos? (Mi proveedor me está mandando los pedidos con un avalúo de 28 dólares me retendrán los productos de igual forma)

    • Hola Marcela!

      Cuando compras en el extranjero sólo pagas el valor del producto más envío, por lo tanto todo pago aduanero se debe realizar cuando tu compra llegue a Chile.

      Hasta ahora sólo conozco una tienda que te cobra todo de una sola vez: Amazon.

      En tu caso no deberías pagar impuestos porque tu producto es menor a USD30.

      Cualquier duda que tengas nos puedes contactar!! 🙂

      Saludos!
      Juan

      • Muchas gracias por responder, tengo otra consulta 😁, si el producto que traigo es de 75 dólares y mi proveedor lo avalúo en 28 dólares, ¿Hay forma de que me retengan el producto de igual forma?

        • Hola Marcela!

          Generalmente cuando compras en China los proveedores disminuyen el valor declarado, sin embargo, eso no asegura que no pagues impuestos.

          En el caso que Aduanas se de cuenta o tenga dudas respecto al valor real del producto lo puede retener y pedirte que envíes la factura verdadera (invoice). Te doy un ejemplo: he visto muchas personas que compran celulares y los intentan ingresar por menos de USD30. Cuando los fiscalizadores se dan cuenta que es un teléfono móvil lo que se está importando saben inmediatamente que no pudo costar ese valor y terminan pagando impuestos de todas formas.

          Si tienes más dudas sólo contáctanos!

          Saludos!
          Juan

  7. Hola ! Una consulta como o donde se debe hacer el trámite para pagar impuestos? Yo compro productos de China, zapatillas y ropa para uso comercial, me envían todo por dhl. Siempre estoy con el miedo que me retengan las cosas es por eso que prefiero pagar impuestos. Me podrías orientar de como debo hacerlo por favor y si es posible me puedes explicar como puedo calcular cuanto me saldría en impuestos, yo normalmente compro entre 300 o 400 dolares en productos

    • Hola Katherine!

      Si estás trayendo con DHL ellos se encargan de contactarte para que pagues los impuestos. De hecho se los pagas a ellos y como empresa realizan todo el trámite y servicio. Y esto funciona para todos los couriers y casillas que existen.

      Por otro lado, en el post hacemos un repaso detallado sobre el cálculo de impuestos, pero para hacerlo más fácil – al principio me mareaba con todo eso del CIF, FOB, etc – te puedo recomendar que calcules entre el 27% y el 30% del valor total gastado. Con eso podrás obtener un aproximado de cuánto pagarás.

      Si tienes más consultas no dudes en contactarme!

      Saludos!
      Juan

  8. saludos, muy buen post para un neófito como en mi caso, sobre el tema quisiera agregar unas interrogantes,hablando de importaciones desde paginas chinas por productos liberados de impuestos, por tanto inferiores a los 30 dolares ¿puedo parcializar los envíos de manera que lleguen todos en paquetes distintos por sumas menores? ejemplo si compro 100 mil pesos en una misma pagina por un mismo producto pero pagando de manera separada todo ello inferior a los 30 dolares ¿no representaría un riesgo? y debería estar dentro de lo legal. ¿Existiría una traba si me llegan 5 paquetes a la vez?, ¿llegan todos a mi casa en un viaje del courrier y cuantas veces están obligados ellos a venir a mi domicilio en caso de no haber alguien? y ¿podría yo mismo en persona y con que documentación especifica ir a retirar mi producto? y por ultimo ¿existe alguna limitación por tamaño y peso para no exentarse de los impuestos sin sobre pasar los 30 dolares ? Me explico en esto ultimo he tenido un par de experiencias para confirmar que lleguen a mi domicilio pero de ínfimo valor y tamaño entonces, ¿podría arriesgarme a comprar un producto de diámetros mas considerables como una caja de zapatos o algún instrumento etc ? Disculpa tantas preguntas pero, es para dar entender mejor mi punto, ya que son mis dudas para poder entender los riesgos antes de embarcarme a mas importaciones. Gracias amigo y muy bien explicado tu post, buen día.

    • Hola Francisco!

      Toda consulta e interrogante es bienvenida, ya que así vamos todos aprendiendo 😉 .

      Empecemos entonces a responder:

      – Respecto a los envíos parcializados es totalmente válido, ya que no representa un tema ilegal ni pasas a llevar ninguna ley. Si cada paquete es menor a USD30 no pagarás impuestos, pero tienes que tener mucho ojo con algo: procurar que los despachos tengan un rango de separación de tiempo tal que no sean enviados en un mismo vuelo o lleguen en la misma fecha a Aduanas.

      ¿Por qué se da lo anterior? porque si en un mismo vuelo o manifiesto (documento que muestra todo lo que contiene la carga completa) vienen varios paquetes a nombre de la misma persona – o sea con el mismo rut -, Aduanas los tomará, sumará sus valores y si estos son superiores a USD30 se pagará impuestos. Sin embargo, si cada paquete llega en un vuelo diferente cada ingreso de los productos se realizará por sí solo y no se sumarán.

      En otras palabras, si te llegan los 5 paquetes juntos igual serán sumados y se te cobrará impuestos.

      Esta parcialización de envíos es una práctica común en personas que importan continuamente.

      – Respecto al courier en la medida que vayan llegando te los irán entregando, sin embargo, si estás utilizando otro tipo de empresa, como una casilla por ejemplo, les puedes pedir que los mantengan y que retirarás o que te los despachen todos juntos.

      – Siguiendo con lo del courier, depende de la empresa el cuántas veces intenten dejártelo. Hay algunos que intentan tres veces y otros menos. Tengo entendido que no hay una regulación standard en ese sentido.

      – De haber algún problema con el courier puedes retirar tú mismo el paquete en sus bodegas con la documentación que ellos te pidan. Por lo general se coordina un nuevo despacho. Ahora si estás trayendo con una casilla puedes escoger retirarlo en sus oficinas o que te lo envíen. No deberían pedirte más que tu carnet. Respecto si hay problemas con los impuestos y la liberación, es la misma empresa quien debe liberar el producto, por lo que te pedirán uno que otro documento, como la invoice -factura- del producto.

      – Y bueno, hablando del tamaño de los productos esto es algo no contemplado en la ley. Aduanas sólo solicita que los productos sean declarados y que según el valor que tengan se gravarán o no, por lo que si quieres traer zapatillas no hay problema. Ahora, debes tener precaución con algo. Una práctica muy común es que los valores declarados se reduzcan a menos de USD30 para no pagar impuestos, pero los fiscalizadores sospecharán si traes un paquete de 5 kg y dimensiones grandes, tras lo cual procederán a retenerlo para comprobar si efectivamente el valor declarado es el real. Muchas veces vi ese tipo de episodios. Si sucede lo anterior Aduanas solicitará un documento real que avale el costo del producto.

      Bueno Francisco, espero haber despejado tus dudas, pero si tienes más o algo te quedó dando vueltas, coméntanos y te ayudaremos.

      Saludos y que estés bien!
      Juan

      • Hola juan, gacias por la pronta respuesta me surgio una ultima consulta ¿puede un mismo domicilio ser direeccion de envio de varios titulares a la vez? por ejemplo nose pedir mas cosas pero en cuentas de otros integrantes de la familia. ¿Hay alguna complicacion en ese sentido con correos de chile? ¿El impuesto sigue siendo la misma regla funciona por titular o direccion de envio? Gracias

        • ¡Hola Francisco!

          ¡Tu pregunta es muy buena! No existe ningún problema si los productos van a la misma dirección, pero con diferentes nombres. Cada ingreso que hace Aduanas es por RUT de quien recibe, por lo que no habría mayores dificultades.

          Si tienes más dudas contáctanos!

          Saludos y qué estés bien,
          Juan

  9. Hola, hace poco hice un pedido por ebay de 2 lentes fotográficos, uno desde china y otro desde estados unidos. Los impuestos de cada lente me los cobrarán cuando el pedido llegue a mi casa? o debo ingresar a el sitio web de la tesorería general de la república para cancelarlos?
    Muy buen post amigo! atento a respuestas
    Marcelo

    • ¡Hola Marcelo!

      Cuando pagas impuestos es la empresa que los trae quien te contactará para avisarte cuánto debes pagar. En este caso debería ser Correos de Chile y, efectivamente, los deberías pagar en Tesorería General.

      Pero no te preocupes, te van a contactar antes.

      ¡Si tienes más dudas contáctanos!

      ¡Saludos y qué estés bien!
      Juan

  10. Hola mi pregunta es si compro 100 pares de zapatillas en china ( no no de marcas registrada ) por la pagina alibaba con un valor aproximado 650 dolares ( 402.000 pesos aprox ) .me dejan ingresarlas pagando los inpuestos correspondientes los kiero para vender x internet a granel ..generar ingresos extras .. atte luis gracias ..

    • ¡Hola Luis!

      Por supuesto que se puede comprar lo que indicas (cuando compras en China hay que fijarse si son artículos falsificados o de marca no registrada como es tu caso para evitar problemas).

      Te aconsejo que tengas en cuenta los valores que te cobren y que revises en Alibaba cómo te lo enviarán, ya que generalmente desde esa web son despachos marítimos.

      Espero que te vaya bien con tu compra.

      Mucho éxito!

      Si tienes más dudas contáctanos!

      Saludos,
      Juan

  11. Hola
    Una consulta al respecto ¿se debe pagar impuesto aduanero por un producto de segunda mano?. O sea, si compro una cámara fotográfica usada en ebay por un valor de US$750 más US$50 por envío ¿debo cancelar?
    Muchas gracias y felicitaciones por el proyecto.

    • ¡Hola Cristian!

      Según indica le ley de aduanas todo producto de USD30 hacia arriba paga impuestos, por lo que independiente de si es usado o no, lo que hace que canceles los tributos tiene que ver con cuánto gastaste para adquirirlo.

      Por lo tanto, en el caso que me dices sí pagarías impuestos.

      Si tienes más dudas contáctanod!

      Saludos!
      Juan

  12. buenas
    estoy intentando comprar un articulo de amazon que vale 1040 dolares, ademas amazon menciona que lo envian con inpuestos por 255 dolares mas, mi duda radica que no se menciona por ningun lado el pago del IVA, ese porcentaje si lo asumo yo?
    gracias!!

    • ¡Hola Kigama!

      Amazon hace tiempo que entrega el servicio de envío directo a Chile con un cobro total que incluye lo siguiente:

      – Pago del producto
      – Pago del envío
      – Pago de impuestos

      ¿Por qué Amazon hace esto? Pues porque quiere dar el mejor servicio al cliente para que no tengas que preocuparte de nada más que de recibir el producto.

      En este caso pagarás todos los montos y sólo recibirás el producto tranquilamente en tu dirección.

      Si tienes más dudas contáctanos.

      ¡Qué estés bien!

      Saludos!
      Jua

  13. Una pregunta si compro 100 unidades de zaptillas a 492 dolares en china cuanto es el valor aproximado que me costara el envio x barco a santigo chile otra pregunta tengo que ir a valparaiso a retirar los productos a la aduana con mi cedula de identida la factura el pago es de 19% mas 0.6 % tendre k pagar algo mas o esta bien asi el 19% + 06% se lo pregunto los envios aereos son 605 dolares x 100 inidades en muy caro x avion no es rentable como negocio espero uste me oriente en esto muchas gracias atte luis g

    • ¡Hola Luis!

      Efectivamente si traes por barco te saldrán más baratos los productos, pero debes considerar otros gastos adicionales.

      Toma en cuenta que el impuesto es de aproximadamente el 30% de todo lo que pagaste por los productos (en términos simples).

      Los trámites de desaduanamiento los puedes hacer tú o considerar el asesoramiento de una agencia de aduanas o de la misma empresa que te los traerá.

      ¿ En China te venden el producto incluyendo envío o eres tú quien tiene que coordinarlo? Si es lo último ellos te venderán a un precio llamado FOB y deberás contratar a una empresa naviera ( en este caso un freight forwarder).

      Ahora, si te venden todo incluido, lo que sería un precio CIF, sólo debes preocuparte de hacer el retiro en el puerto al cual te lo envíen.

      En estos casos es mejor asesorarse con alguna empresa especializada.

      Revisa bien y considera todos los gastos para saber si es conveniente o no.

      Cualquier duda nos puedes contactar!

      Saludos!
      Juan

  14. Hola estimado.
    Primero que nada felicitarte por tu post muy bueno, mi consulta es respecto a las compras en Amazon, bueno yo he comprado productos en Aliexpress por valores menores a 30 USD y ningún problema, obviamente en Amazon es lo mismo, pero si yo quiero comprar un producto en Amazon sobre 30 USD al momento de hacer el envío ellos cobran todos los gastos incluyendo todos los impuestos de aduanas? y así no preocuparme de cuanto me saldrá el valor de ingreso, o yo igual tengo que pagar una vez que el producto llegue al país.
    Desde ya gracias por tu respuesta.

    • ¡Hola Víctor!

      ¡Qué bueno que te haya gustado el post! Estamos generando información necesaria para nuestros lectores, así que mantente conectado a la página.

      Respondiendo a tu consulta te puedo decir que hace un tiempo Amazon está tratando de entregar la mejor experiencia de compra, por lo que cuando la página capta que estás en Chile – y cuando el producto lo permite – , presenta un valor total que incluye lo siguiente:

      – Valor del producto
      – Valor del envío
      – Valor de impuestos

      Dado lo anterior, Amazon finalmente te cobra por todo y sólo debes preocuparte de recibir el producto, ya que con lo que pagas ya estás abonando para los impuestos. Como consejo, cuando estés finalizando la compra revisa todos los items que te están cobrando, uno de ellos está relacionado con los tributos a cancelar.

      Si tienes más dudas contáctanos!

      ¡Qué estés bien!

      Juan

  15. Hola Gracias por tu post. Pero tengo 3 interrogantes:
    1- Para recibir el beneficio de exención del Impuesto Ad Valorem (6%) por el TLC si importo un producto de EEUU o CHINA se debe obligatoriamente tener y mostrar a las autoridades de aduanas el certificado de Origen del producto???
    Por ejemplo si deseo importar desde EEUU 20 teléfonos celulares, y la empresa no me emite certificación de origen, debido a que los compro por PÁGINA WEB , no disfruto del beneficio de exención del Impuesto Ad Valorem???

    2- Siguiendo el caso anterior. Supongamos que si me entregan el certificado de Origen que proviene los teléfonos de EEUU. Pero dichos teléfonos son fabricados y ensamblados en ECUADOR (chile no tiene TLC con ese país) igual me exoneran el pago del impuesto Ad Valorem o no, porque su fabricación es de otro país???
    Caso concreto para disfrutar de ese beneficio el producto debe de ser fabricado y ensamblado obligatoriamente en el país con que se encuentra activo el TLC.

    3- Si compro 5 teléfonos por amazon USA por un monto de 600 U$D y los traigo a chile por DHL. Esta empresa no puede cobrarme los honorarios por desaduanamiento???, ya que por este valor no se necesita Agente Aduanal, si no como bien explicastes solo cuando el monto supere los 1.000 U$D?

    • ¡Hola Hemory!

      Gracias por las preguntas. Paso a responder una por una:

      1.- Para acceder a la exención del ad valorem obligatoriamente debes presentar el certificado de origen. Es la única forma qie tendrás para obtener el beneficio.

      2.- El certificado de origen sólo sirve si el producto fue manifacturado en un país qie tenga TLC con Chile. Puede que te lo vendan en USA, pero su fabricación fue en un país sin tratado con Chile, por lo que en ese caso no serviría.

      3.- Hoy en día prácticamente todos los couries o casillas hacen el trámite por ti, tú sólo tendrías que pagarles a ellos el valor final de su servicio más los impuestos.

      Espero te haya ayudado. Cualquier consulta adicional me puedes contactar.

      ¡Saludos!

      Juan

  16. Acabo de comprar un producto de usd 64.99 más el envío usd 23. Resulta que DHL me cobra aprox el 25 % del producto por aduana (usd 23.34) mas otros usd 23.38 de desaduanamiento más usd 2.5 por concepto de almacenaje fiscal. Compro comúnmente este monto y nunca me había tocado pagar tanto excepto ahora que lo solicite por DHL.
    Recomendación olvidense de pedir sus encomiendas por DHL.

    • ¡Hola Germán!

      Efectivamente DHL hace cobros adicionales al transporte e impuestos aduanales.

      Existen otras alternativas de envío que si bien son más lentas, pueden llegar a ser más económicas, como el despacho directo o el uso de casillas.

      Si tienes alguna duda contáctanos!

      Qué estés bien!

      Saludos,
      Juan

  17. Hola!8
    Si quiero traer varios productos que superan los 30 dolares, puedo comprarlo por separado para que sean exentos de impuestos (menor a 30 dolares cada uno). O bien al juntarse en la aduana me podrían cobrar el impuesto por el total?
    Ejemplo, traer 5 poleras de 20 dolares c/u y comprarlas por separado.

    • ¡Hola Ignacio!

      Lo que dices sí se puede hacer, sólo tienes que tomar en cuenta que si los productos son despachados todos juntos y llegan con tu mismo nombre, aduanas los sumará y deberás pagar el monto sumado en impuestos.

      Por ejemplo, si compras las 5 poleras en 5 compras diferentes, pero el proveedor te las despacha todas juntas igual llegarán a Chile al mismo tiempo, por lo que se te cobrará impuestos. Lo que hace aduanas es sumar los montos de todos los productos que ingresen con tu nombre y vengan en el mismo envío.
      Una forma de evitar esto es que te los despachen en diferentes fechas y que no arriben en la misma fecha o que hagas las compras con diferentes nombres. Por ejemplo, 1 polera a tu nombre y otra a nombre de algún familiar, ya que los impuestos se cobran por RUT.

      Cualquier duda contáctame y te ayudo.

      ¡Qué estés bien!
      Juan

      • Hola buen Spot lei cada uno de los comentarios y respuestas todas muy bien explican cada detalle paso a paso ahora vienen mis preguntas.
        1). Yo desde diciembre del 2017 importo productos desde Miami desde las paginas amazon, ebay, walmart y toysrus hacia una casilla que tengo en miami y desde ahi uso una empresa courier que me envia mis productos todos los jueves y aca en chile llegan los martes yo solo cancelo los kilos que pese, ejemplo he traido 4 celulares que en total me salieron por casi 700 dolares pero el peso fue 2 kilos a la empresa solo cancele 16.000 nada mas, no pague impuestos nada y cuando uno compra por ebay a veces pagas el impuesto del condado donde compres pero es algo como el 2%.

        2). Ahora yo compro varios juguetes pero quiero empezar a hacer un mini negocio legal establecido con boleta, ya que solo vendo por internet, como puedo facturar esos productos para que no tenga problema de evasion de impuesto.

        3). Si traigo un celular nuevo de un valor de 200.000 pesos chilenos por ebay a mi casilla y luego el envio a chile pago por el courier 8.000 pesos por el kilo que peso como puedo pagar el impuesto de ese producto.

        El negocio es bueno del envio ahorro mucho dinero pero ahora quiero formar algo seguro y legal.

        Muchas gracias.

        • ¡Hola Miguel!

          Qué bueno que te queden cosas claras con el post y las respuestas.

          Bueno, vamos al grano y por orden:

          1.- Me llama la atención la empresa que usas como casilla, ya que si sólo te han cobrado el peso es súper conveniente. ¿De cuál se trata? Yo utilizo Garveshop últimamente, si gustas puedes dejar el dato 😉 .

          Respecto al impuesto que hablas de Ebay, se trata de uno interestatal que según el estado donde esté el producto te lo cobran. No se debe confundir con el impuesto aduanero chileno.

          2.- Si vas a iniciar actividades como empresa y no quieres tener problemas de evasión, debes comprar tus productos a nombre de tu emprendimiento. Cuando ingrese el producto a Chile será ingresado con el RUT de tu empresa y deberás pagar impuestos.

          3.- Si vas a traer ese celular por tu casilla y quieres pagar los impuestos debes pedirle a tu casilla que hagan el tramite de ingreso legal. La verdad no sé cómo lo hacen para no pagarlos.

          Si quieres pagar impuestos por el celular comprando como empresa, crea una nueva cuenta en tu casilla con el nombre de tu emprendimiento y pídeles que hagan el trámite normal.

          Por otro lado, puedes seguir trayendo con la conveniencia que tienes pero a tu nombre, sin embargo, si lo haces como empresa es mejor que sea todo en regla para ahorrarte cualquier problema.

          Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas contáctame.

          ¡Qué estés bien!

          Juan

Deja un comentario