Bitcoin: de qué se trata y cómo lo podemos usar en nuestras compras

bitcoin

Quizás ya habrás escuchado hablar sobre el Bitcoin, la criptomoneda o dinero virtual más conocido en el mundo. O tal vez puede que nunca haya llegado a tus oídos su nombre, sin embargo, sea como sea, se presenta como una gran opción – ya prácticamente consolidada- para el comercio electrónico y para lo que nos convoca en este blog: las compras en el extranjero. ¿Quieres conocer más al respecto? Revisa el siguiente post.



Qué es el Bitcoin

No trataré de profundizar técnicamente en lo que es Bitcoin, ya que mi intención no es aburrir ni demostrar conocimientos acabados – porque tampoco los tengo -, sino que presentar mi visión de usuario de un sistema monetario que para mí es espectacular y que sirve en gran medida para las compras que podemos hacer fuera de Chile.

Vamos al grano. Bitcoin es netamente una moneda, claramente no como a lo que estamos acostumbrados, ya que se maneja de forma virtual, o sea nunca podrás tener físicamente uno como podemos tener un billete de $1.000 pesos. Entonces, ¿de qué se trata?

En 2009 Satoshi Nakamoto (nadie sabe realmente quién es, de hecho se habla de un colectivo de personas que trabajaron juntas en el proyecto) creó el sistema y lo lanzó al mundo como solución al sistema financiero imperante al día de hoy, el cual deja en manos de bancos centrales la creación de dinero, lo que conduce básicamente a seguir sus reglas.

Bueno, ¿y cómo lo hizo? A través de una tecnología llamada Blockchain, la que en términos simples trabaja como un libro contable gigante y público donde se encuentran todas las transacciones hechas con Bitcoin, permitiendo así un control transparente de cómo se está moviendo la criptomoneda.

Siendo así, ¿depende de alguna entidad? Para nada, depende de sí misma, generándose valor mediante el uso y valor que le da la comunidad.

bitcoin
El sistema Bitcoin y su descentralización llama mucho la atención.

 

Y entonces, ¿Cómo funciona Bitcoin que lo hace interesante?

Cuando entras a este mundo del Bitcoin debes empezar a botar un poco tu percepción de lo que es el dinero y pensar un poco más allá. O sea, deja de poner en tu cabeza el concepto de billetes y empieza a tener un concepto sólo de valor.

Como dije antes no voy a extenderme mucho, pero me gustaría que entendieras que este tipo de divisa es igual a todas, sólo que se maneja de forma virtual.

Pero vamos a lo importante, cómo funciona:

  • Una vez  que compras Bitcoins los debes mantener en una app que funciona como una billetera. Existen muchas opciones en internet. Con esto quiero decir que tu celular se puede transformar en tu porta dinero. Coinbase es una buena opción.
  • Suponiendo que exista alguna tienda física, para pagar envías Bitcoins a la billetera del vendedor. Esto se puede hacer leyendo el código QR que te muestre o si te da su dirección Bitcoin – esto último es la forma para adquirir productos online- .
  • Para que exista un respaldo de la transacción existen personas alrededor del mundo que prestan sus computadores y servidores para esto. Los llaman “mineros” y su pago es en Bitcoins. Una vez la transacción es realizada queda anotada en el gran libro contable del que hablé anteriormente.
  • Como es descentralizado nadie puede impedir que lo uses.
  • Y ojo, es de caracter deflacionario. Tiene una capacidad límite de emisión, lo que quiere decir que sólo se crearán en el mundo 21 millones de Bitcoins, luego de eso cada unidad y partición de unidad subirá su valor según los movimientos del mercado.

Hasta aquí, si te parece interesante perfecto, pero sino, pasemos al siguiente punto.

bitcoin
Los “mineros” de Bitcoin ayudan en las transacciones.

¿Y qué beneficios tiene Bitcoin para mis compras online?

Bueno, lo primero que debes saber es que la mayoría de las tiendas que nos gustaría que recibieran Bitcoin no lo hacen, pero cada vez podemos encontrar más alternativas para utilizar la criptomoneda. Es sólo cosa de tener paciencia y buscar en la web. De hecho, el sistema para pagos que podrás encontrar, así como Paypal, es Bitpay.

Dentro de los beneficios que tendrás al usar la moneda virtual tienes:

  • Al ser descentralizada los cobros de comisión por transacción son muchísimo más bajos que cuando pagas por Paypal o con tu tarjeta de crédito.
  • Los precios de los productos serán en su mayoría más económicos, por causa del punto anterior.
  • Ayudas a la descentralización de los procesos de intercambio comercial.
bitcoin
Considero que usar Bitcoin es un aporte a la descentralización

¿Y dónde puedo comprar con Bitcoin?

Si bien su uso no es masivo, existen formas de comprar en USA y Aliexpress, como es con el sitio Shopawl que recibe Bitcoin. Además, Amazon no acepta este tipo de pagos, pero no todo está perdido, ya que a través de páginas de compras de gift cards y que aceptan Bitcoin, como Gyft, puedes adquirir una que te ayude a comprar en el gigante gringo.

¿Otras opciones? Sí, existen, pero son tiendas más pequeñas que, en el caso que quieras comprar en ellas, deberías seguir estos consejos antes de hacerlo. Sigue el siguiente link de Shopify donde presenta un listado de varios lugares de USA donde podrás gastar tus Bitcoins.

Más adelante haremos un post íntegro sobre dónde comprar con tus Bitcoins.

bitcoin
Si existe una alternativa para pagar con Bitcoin, ¿Por qué no?

 

¿No compras en el extranjero por no tener tarjeta de crédito? ¿Y por qué no pruebas con una prepago?

Por tiempo LIMITADO la Tarjeta Finciero Max tendrá costo $0 en su apertura, mientras que las demás tienen un 15% de descuento al momento de solicitarlas usando nuestro código fueradechile15.

¡Quiero aprovechar la Tarjeta Finciero Max ahora!

Finciero Max

¿Quieres profundizar al respecto de Bitcoin?

Si te interesó el tema y quieres profundizar sigue los siguientes links que te ayudarán a comprender más en detalle todos los alcances del Bitcoin, la criptomoneda más utilizada en el mundo. Y digo la más utilizada porque existen muchas más, es sólo cosa que te interiorices un poco más para que las conozcas.

Aquí te van los links:

  • DiarioBitcoin:  para que te enteres de las últimas noticias de la criptomoneda.
  • Coinbase: para comprar Bitcoins y crear una billetera.
  • SurBTC: sitio chileno para comprar, vender y hacer trading con tus Bitcoins.
  • Yaykuy: casa de cambio de Bitcoins en Chile.

¿Te llamó la atención todo lo que implica Bitcoin? ¿Crees que reemplazará la tecnología blockchain a los sistemas bacarios? ¿Te atreves a usarlo para tus compras en el extranjero? ¿O ya tienes y los has utilizado? Cuéntanos en los comentarios o consúltanos lo que quieras, ¡con gusto te responderemos!

¡Qué estés bien!

¡Si te gustó el post puedes compartirlo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

4 thoughts on “Bitcoin: de qué se trata y cómo lo podemos usar en nuestras compras

Deja un comentario